Ganaderia San Lucas Ganaderias de Toros de Lidia, San Lucas. Historia, fotografias, videos, venta de ganado

Esta Ganadería fue fundada originalmente por Don José Antonio Llaguno García en el año de 1955 en la ex hacienda del Pozo Hondo, tomando ese mismo nombre, en el municipio de Villa de Coss, Zacatecas.

Posteriormente, fue trasladada en 1961 al rancho El Cuatro del municipio de Villa Jiménez, Michoacán, cerca de Zacapu, como denominación de San Mateo.   La vacada fundadora fue un pie de simiente de 130 vacas y 4 sementales de San Mateo.

En 1965 Don Antonio se asocia al 50%, con Don Ignacio García Aceves, empresario taurino de Guadalajara, quien en 1980 comprara la otra parte de la Ganadería cambiando su nombre al de San Lucas.

Esta Ganadería se presenta en Guadalajara como El Cuatro, el 9 de Mayo de 1965, con una novillada para Leonel Alvarez, Manolo Martínez, quien da dos vueltas al ruedo después de la lidia del 5to de la tarde de nombre ¨Toledano¨ y José Luis Solórzano.

El 25 de Diciembre de 1975 el novillero cruz flores, que hacia su presentación, le  cortó las 2 orejas al sexto de la tarde de nombre ¨Triunfador¨  saliendo en hombros de la plaza.   Su alternante, Alfredo Gómez ¨El Brillante¨, dejó pasar un gran novillo lidiado en 4to lugar de nombre ¨Rey Moro¨  que mereció vuelta al ruedo por su magnífica lidia.

Meses después, el 9 de Mayo de 1976 en la misma ciudad, el ganadero Don Antonio Llaguno, daría la vuelta al ruedo acompañado, del novillero Martín Agüero, a pesar de estar herido de un puntazo en el escroto, le cortó las dos orejas a  ¨Aguilucho¨, ganando el estoque de plata.

Entre 1981 y 1983 se agregan 150 vacas y 5 sementales de la Ganadería de San Marcos, manteniendo la sangre del márques de saltillo.

Al fallecer Don Nacho, en 1984 se la hereda a su esposa doña Laura Villaseñor quien la cede en 1990 a su nieto Pablo Ignacio García Vivanco.

Ese mismo año se traslada a rancho El Pato del municipio de Ixtlahuacán de Río, Jal., de donde se muda un año después al rancho El Cuadrado del municipio del Valle de Guadalupe, Jal., donde hoy se encuentra.
 
Su presentación como San Lucas, la realiza en una corrida de toros el 24 de Diciembre de 1994 en la plaza de toros Rodolfo Gaona de Celaya Guanajuato, siendo el cartel:  Mariano Ramos, que le cortó una oreja a uno de sus toros; Miguel Espinoza (Armillita)  que no se presentó y Manolo Mejía que desoreja a uno de sus enemigos.

En la plaza México se presenta buscando cartel el 8 de Agosto de 1999, en una novillada donde la crónica destaca la calidad de los bureles por encima de los alternantes:  Alberto Huerta, Miguel Ortas, (Miguelete), cuyo primer novillo de nombre (Simpático)  recibió el honor de arrastre lento, y Gerardo Gaya.

Ha obtenido grandes triunfos entre los cuales destacan premios a la mejor corrida y al mejor toro en plazas como León, Tijuana, Puebla, Guadalajara, Celaya, Jalostotitlán, San Miguel el Alto, Arandas, y muchas otras.

Entre los triunfos más sonados son los de los indultos de “Agrarista” por Pepehillo en la plaza de Tijuana el 31 de Agosto  del 2008;  Y el del indulto de “Mostro” por Antonio Romero en Nochistlán Zacatecas el 16 de Octubre Del 2011.

*Fotografía: Angel Zainos